SALVAMENTO DE PIE DIABÉTICO
¿Heridas en piernas o pies?
El pie diabético es la 1a causa de amputación no traumática en México
¿Qué es el pie diabético?
El pie diabético es una complicación crónica de la diabetes mellitus que ocurre como consecuencia de alteraciones dermatológicas, ortopédicas, de la sensibilidad y de la circulación, aumentando el riesgo de úlceras y gangrena.
¿Quiénes pueden presentar lesiones de pie diabético?
El riesgo de padecer esta lesión aumenta conforme avanza la diabetes, llegando a presentar una incidencia de amputaciones por este motivo en torno a 4 por 1.000 pacientes y año. Se estima que el 15% de los diabéticos presentarán en algún momento de su vida lesiones compatibles con un pie diabético.
Causas del pie diabético
Los factores más importantes para su desarrollo son el mal control de la diabetes, la neuropatía, las deformidades del pie (artropatía de Charcot), la arteriopatía y el tabaco. El 80% de los pacientes con pie diabético presentan alteración de la sensibilidad, y estos son los más proclives a desarrollar úlceras.
¿Cuáles son las complicaciones del pie diabético?
Las úlceras, heridas y gangrenas del pie diabético son la principal causa de amputaciones a nivel mundial.
¿Cuál es el mejor tratamiento del pie diabético?
El manejo de un pie diabético es complejo dado que existen múltiples alteraciones que deben ser identificadas y corregidas para poder lograr el salvamento de la extremidad. Pudiendo ser de tipo vascular (circulatorias), infecciosas, ortopédicas o mixtas.
La evaluación correcta y el inicio rápido del tratamiento permite limitar el proceso de enfermedad y evitar la amputación menor o mayor de la extremidad. (isquémicas) o gangrena en las extremidades.
Tratamientos para el pie diabético
- Diagnóstico preventivo de riesgo en pie diabético
- Doppler dúplex arterial para la evaluación de la circulación.
- Cirugía de revascularización arterial
- Cirugía endovascular para pie diabético
- Órtesis, prótesis, plantillas y calzado para diabético
Cuidados del pie diabético
Baño diario de los pies
Pies limpios, láveselos cuando se baña el cuerpo y con agua tibia (siempre verifique la temperatura) se prohíbe todo calor externo por riesgo inminente a quemarse.
Secado de los pies
Para secarse use una toalla de color claro y el secado debe ser por presión. Luego pase un pañuelo desechable para un perfecto secado entre los dedos. No secar restregando la piel, ni secar rápido y sin cuidado.
Limar las uñas
Límese las uñas recién bañado, con limas de cartón, que queden rectas y a ras del dedo. No quitar piel o callos con instrumentos como corta uñas, cortacallos, tijeras o limas de metal. Nunca corte las cutículas de las uñas.
Cuidado de la piel
Mantenga sus pies y piernas suaves, hidrate con crema, no se recomienda el uso de talcos por que deshidrata y agrieta más la piel.
¿Qué hacer con los callos?
Si aparecen callos, consulte a su medico no use la piedra pómez o procedimientos que conduzcan a abrir la herida. Examine ambos pies todos los días. Cualquier cambio que aparezca consúltelo inmediatamente con su médico.
Medias
Use medias limpias, acolchadas, que sean de algodón y que se ajusten perfectamente a sus pies, medias que eviten el crecimiento de bacterias, hongos y puedan causarles heridas en los pies.
Escoger las medias
Use medias limpias y cámbielas por lo menos una vez al día. No ande sin medias. Siempre use zapatos y medias para proteger su pie.
Al colocarse los zapatos…
Antes de calzarse, revise el interior de los zapatos, para evitar que tengan algo dentro.
ASEGURADORAS
Trabajamos con todas las aseguradoras